sábado, agosto 07, 2010

La Capilla Sixtina... Una visita que vale la pena.

LA CAPILLA SIXTINA
Visita virtual.
(1ª parte)


Las pinturas que decoran la famosa Capilla Sixtina, así como las grandes obras maestras de Miguel Ángel Buonarrotti en la misma capilla, pueden ser ahora, gracias a la tecnología, visitadas en forma virtual. Esa sensación de "presencia" en el lugar, es un efecto bastante logrado, si bien tiene limitaciones lógicas.


Este artículo cumple la función de complementar este recorrido virtual, con información referida a las propias obras. Dada la complejidad de las obras que se exhiben (frescos en las paredes laterales, frescos de la bóveda, fresco de El Juicio Final), creemos que una guía visual de las obras, será muy útil para quien desee tener una información más completa sobre las mismas.

Dado que esta capilla, dedicada a San Sixto, ha sido pintada en diferentes momentos históricos, nos referiremos a los diferentes ciclos de acuerdo a su periodo de realización.


Así por ejemplo, los frescos de las paredes laterales fueron realizados durante el siglo XV, cuando el Renacimiento estaba en sus comienzos, y mientras el foco más activo de las Artes se encontraba en la ciudad de Florencia. Muchos artistas, destacados en la ciudad toscana, fueron convocados para realizar obras en Roma, y así la Capilla Sixtina se enriqueció con sus obras. La bóveda, pintada por Miguel Ángel Buonarrotti, fue realizada entre los años 1508 y 1512. El Juicio Final, también pintado por Miguel Ángel, fue la obra última de la famosa capilla, y comenzada hacia los años 1535-36 e inaugurada en la Navidad de 1541.

Yendo a los detalles de cada ciclo, se comenzará por los frescos de las paredes laterales, realizadas durante el siglo XV por afamados y talentosos pintores.

Pared Norte (derecha):
 


(Comenzando cerca del Juicio Final).

1. Pietro Perugino: EL BAUTISMO DE CRISTO.
La escena del bautismo se encuentra en 1º plano, y en 2º plano (como formando parte de la misma escena) otras escenas que muestran una prédica de Juan Bautista y otra de Cristo.
2. Sandro Botticelli: LA TENTACIÓN DE CRISTO.
El tema principal aparece en el fondo, y en 1º plano, la Purificación del leproso, según el rito prescripto por Moisés.
3. Domenico Guirlandaio: LA VOCACIÓN DE SAN PEDRO Y DE SAN ANDRÉS.
La escena se muestra en el 1º plano, y en el fondo, Cristo llamando a dos hermanos y otros dos apóstoles.
4.Cosimo Roselli: EL SERMÓN DE LA MONTAÑA.
A la derecha, Cristo cura a un leproso.
5. Pietro Perugino: CRISTO ENTREGA LAS LLAVES A SAN PEDRO.
En 2º plano, el episodio de la moneda y el intento de lapidación de Cristo.
6.Cosimo Roselli: LA ÚLTIMA CENA.
En el fondo, a través de la ventana, pueden verse La oración en el huerto, el Beso de Judas y la Crucifixión.




Pared Sur (izquierda):
(También comenzando a la izquierda del Juicio Final)

1.Pietro Perugino: VIAJE DE MOISÉS A EGIPTO.
Despedido por Jetro (en el fondo), Moisés es detenido por un ángel (en 1º plano). A la derecha, Señora circuncida al hijo de Moisés.
2. Sandro Botticelli: LAS PRUEBAS DE MOISÉS.
Moisés, luego de huir del faraón egipcio, defiende en el pozo a las hijas de Ietro. Conduciendo a su grey sobre el Orbe, escucha la orden de Dios y, con su familia, se dirige a través de Egipto.
3.Cosimo Roselli: EL PASAJE DEL MAR ROJO.
El pueblo hebreo está a salvo a la orilla del mar, mientras que las aguas se cierran sobre el ejército del faraón.
4.Cosimo Roselli: LA ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO.
Sobre el monte Sinaí Moisés recibe las Tablas de Dios (arriba), y luego bajando del monte, las presenta a su pueblo. Indignado, arroja las Tablas y castiga a todos los que adoraron al becerro de oro (arriba, a la derecha).
5.Sandro Botticelli: EL CASTIGO DE CORE, DATAN Y ABIRAM, quienes con sus cómplices, se rebelaron contra Moisés (a la derecha). Éste los pone a prueba, y los rebeldes, confusos, son tragados por la tierra.
6.Luca Signorelli: ÚLTIMOS ACTOS DE LA VIDA DE MOISÉS.
El legislador recomienda la Ley, y después de haber mirado la Tierra Prometida, desciende y entrega el bastón a Josué. En el fondo a la izquierda, su muerte.

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La Bóveda (Miguel Ángel Buonarrotti: 1508 a 1512):



A) Historias centrales (color marrón, de derecha a izquierda):
1. Dios separa la luz de las tinieblas.
2. Creación del sol y de la luna.
3. Dios separa la tierra del agua.
4. La creación del hombre.
5. La creación de la mujer.
6. El pecado original.
7. El sacrificio de Noé.
8. El Diluvio Universal.
9. La embriaguez de Noé.

B) Pechinas (triángulos grises):

1. El castigo de Amán.
2. La serpiente de bronce.
3. David y Goliat.
4. Judith y Holofernes.

C) Profetas y sibilas (rectángulos rosados, de derecha a izquierda y de abajo a arriba):

1. El profeta Jonás.
2. El profeta Jeremías.
3. La sibila Líbica.
4. La sibila Pérsica.
5. El profeta Daniel.
6. El profeta Ezequiel.
7. La sibila Cumana.
8. La sibila Eritrea.
9. El profeta Isaías.
10. El profeta Joel.
11. La sibila Délfica.
12. El profeta Zacarías.



D) Enjutas (triángulos amarillos):

1. Salomón niño con su madre.
2. Los padres del futuro rey Jessé.
3. Roboam niño con su madre. Al fondo, Salomón.
4. Asa niño junto con su padre y la madre adormilada.
5. Osías niño junto con la madre, el padre Joram y un hermano.
6. Ezequías niño junto con la madre y el padre Acaz.
7. Zorobabel niño junto con la madre y el padre Salatiel.
8. Josías niño junto con la madre y el padre Amón.




JUICIO FINAL (Ver Descripción en 2ª parte).


http://yo-y-el-arte.blogspot.com/2010/08/la-capilla-sixtina.html
 

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