miércoles, julio 11, 2012

Desde Las Marcas a Buenos Aires.

 El Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires inaugura el 14/7/2012 una exposición de altísima calidad artística. Proveniente de la región de Las Marcas (Le Marche), en el centro oeste de la península itálica, frente al Mar Adriático y cuya capital es Ancona, quince museos han prestado sus obras para que sean exhibidas en nuestra capital.  Las obras abarcan un período que va desde fines del siglo XIV con el Gótico tardío hasta comienzos del siglo XX. La lista de pintores es muy extensa, y muchos de ellos son ampliamente conocidos a lo largo de la historia y en todo el planeta: Perugino, Rafael Sanzio, Tiziano Vecellio, Lorenzo Lotto, Carlo Crivelli, Guercino, Luca Giordano, Sebastiano del Piombo, Paolo Veneziano, Federico Barocci, Orazio Gentileschi, entre varios otros. Todos los cuadros son de género religioso, y a pesar de la temática común, las técnicas y estilos son variados, no sólo por la diferencia entre períodos artísticos sino por los estilos personales de cada pintor.
Museo Nacional de Arte Decorativo. Ciudad de Buenos Aires.



Otros pintores menos conocidos pero también grandes maestros cuyas obras están expuestas son: Olivuccio di Ciccarello, Pietro Alamanno (s. XV), Andrea Lilli, Girolamo Denti, Taddeo y Federico Zuccari (s. XVI), Cristoforo Roncalli (Pomarancio), Giovanni Francesco Guerrieri, Carlo Maratta, Mattia Preti, Joseph Heinz el joven , Giovan Battista Salvi (Sassoferrato) (s. XVII), Carlo Roncalli, Francesco Solimena, Niccoló Betucci (s. XVIII), Francesco Podesti (s. XIX) y Adolfo de Carolis (s. XIX-XX).



 Dice Giovanni Morello en "Iconografías para una exposición":

...no se trata de una exposición sobre un artista o un movimiento artístico concreto, ni tampoco una recopilación o una colección de un museo o de una pinacoteca, sino una selección de obras maestras que provienen de diversos museos y colecciones de una misma región. (...) Las obras expuestas pertenecen a diversas épocas, desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XX. (...) La razón determinante que permitió idear esta exposición fue la clausura temporal de la Pinacoteca Comunal "Francesco Podesti" de Ancona a causa de unas obras de restauración, lo que hubiera comportado que sus tesoros artísticos fueran almacenados para gartantizar su seguridad y que, por lo tanto, no pudieran ser exhibidos a los visitantes. (En cambio)...se pensó en permitir que un público mucho más amplio pudiera admirar una selección significativa de las obras de dicha pinacoteca, junto con una selección de obras maestras de algunos museos y pinacotecas municipales de la región de Las Marcas, de varios museos diocesanos, del Museo Tesoro de la Santa Casa de Loreto y de la Galería Nacional de Las Marcas.
 

(En el video aparecen la casi totalidad de las obras expuestas en la muestra).

Los museos que contribuyeron con sus obras son:
  • Pinacoteca Civica ”Francesco Podesti” y del Museo Diocesano de Ancona
  • Pinacoteca Civica de Ascoli Piceno
  • Iglesia de Santa Lucía de Montefiore dell Aso
  • Pinacoteca Cívica de Macerata
  • Pinacoteca Civica de Jesi
  • Pinacoteca Cívica de Fabriano
  • Pinacoteca Civica de San Severino Marche
  • Museo-Tesoro de la Santa Casa de Loreto
  • Museo Diocesano y la Galería Nacional de la Marche de Urbino
  • Complejo de Museos S. María extra muros de Sant´Angelo in Vado
  • Museo Cívico de Pesaro
  • Pinacoteca Civica de Fano
  • Pio Sodalizio dei Piceni de Roma -ex Asociación di Marchigiani residentes en Roma-
Días y horarios de visitas: 

Martes a domingos de 12 a 19 hs.


A partir del sábado 14/7 sábados y domingos
de 12  a  19 hs.


Entrada $ 30
Estudiantes con acreditación y Jubilados con carnet/recibo $ 10
Menores de 12 años gratis
Martes entrada libre

______________________________________________________________________

3 comentarios:

María Victoria dijo...

Siguen presentandose?
Vendrá mi prima unos días a quedarse en mi departamentos en buenos aires y me gustaría llevarla
se ve todo muy interesante
les agradecerpe la respuesta! saludos!

Greta dijo...

Maria Victoria: lamentablemente la Expo ya terminó en Septiembre.
Saludos.

Greta dijo...

De todas maneras tenés otra importante exposición en el Museo Nacional de Bellas de Artes con varias obras de Caravaggio, y de muchos barrocos seguidores de su estilo. Ésta va a estar hasta Diciembre. También vas a poder ver un San Juan Evangelista de El Greco, prestado por El Prado, y la maravillosa Hermana del pintor, de Rembrandt, en la sala Hirsch. Ésta es una obra del patrimonio del Museo, así que no tiene plazo. Todas las otras sí.
Espero que puedan verlas.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...