viernes, octubre 07, 2011

Paseos virtuales: basílica de San Pablo Extramuros.

Basílica de San Pablo: cuadripórtico.
La basílica de San Pablo es una de las más hermosas basílicas pertenecientes al grupo de las construídas en el siglo IV, cuando Roma se llenó de ellas, luego de finalizadas las persecuciones durante el cristianismo primitivo, y cuando Constantino decidiera que el cristianismo sería la religión oficial del Imperio Romano. Estaba erigida sobre primitivas casas romanas destinadas al culto, y para albergar los restos del mártir San Pablo. La forma arquitectónica se corresponde con el de las basílicas romanas (de ellas conservó el nombre): una planta rectangular con 5 naves, separadas por hileras de columnas, a la cual se agregó el transepto (nave transversal), el ábside, el atrio (rodeado de columnas) y en la Edad Media, el claustro y obviamente, el altar:
Vista aérea de la basílica. Cada uno de los ítems se corresponde con una vista.
Vista de la nave principal. Al fondo, el arco de triunfo, el altar y el ábside decorado.
En el año 1823 un gran incendio destruyó la basílica, y fue reconstruída respetando la iglesia original, incluso gran parte de su decoración, como los mosaicos laterales del arco de triunfo, delante del altar, que habían sido restaurados en el siglo XV.
Baldaquino de Arnolfo di Cambio.
Sobre el altar se encuentra el bello baldaquino de mármol realizado por el escultor Arnolfo di Cambio (1285), y bajo el altar, la tumba del santo. El baldaquino que se encuentra ya desde las primitivas basílicas paleocristianas por encima del altar, es siempre indicativo de la presencia de los restos de un santo mártir bajo el altar.
Una de las pocas partes del complejo que se salvó del incendio fue el claustro, realizado en el 1214 (fines de la Edad Media), y con sus originales columnas es uno de los más bellos de Roma.
Detalle del claustro y de la decoración "cosmatí" de mosaicos (*).
(*) La decoración de mosaico "cosmatí" lleva su nombre de una familia que vivió en Roma en los siglos XII y XIII. Realizaban un particular estilo de decoración (heredero del antiguo mosaico helenístico y romano de carácter decorativo) que puede apreciarse en muchas iglesias romanas, y que reviste no sólo los pisos sino las columnas, los zócalos, tronos de mármol, púlpitos, tumbas y candelabros, con particular fineza y buen gusto.

Para realizar el recorrido virtual, entrar en este enlace.  Cada vista es de 360º y la imagen puede acercarse o alejarse (con el mouse o con los controladores, abajo a la izquierda), pero también puede dirigirse la vista hacia el techo o hacia el piso, haciendo girar la rueda del mouse.

¡Que disfruten la recorrida.!
__________________________________________

4 comentarios:

Nicasio Alberto Tejeda dijo...

Un lugar alucinante Greta...

Greta dijo...

Me alegra saber que te gustó...
Gracias por tu comentario, Nicky..

Greta.

Muñekita Cat dijo...

Ola Greta tu blog está excelente, me gustaría enlazarlo en mis sitios de turismo. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas.

Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
Un abrazoo
Emilia

Greta dijo...

Gracias por el comentario Emilia. Ahí te envié mi respuesta.
Abrazo.

Greta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...