martes, septiembre 10, 2013

Pío Collivadino: su mirada sobre Buenos Aires.

Catálogo de la muestra.

Serie Buenos Aires y sus alrededores (1886).
Después de la lluvia (1925).
La mirada del artista es lo que transforma una mera descripción de algo que puede verse, en una obra artística, a un momento intrascendente en uno eterno. Puede ser un edificio ya terminado, en construcción o en ruinas, o un charco que refleja un despojado paredón. Una calle de la ciudad con vehículos que circulan y peatones, o la misma calle mojada por la lluvia. Un gracioso barco que atraviesa el horizonte, o el sauce que se agita gracioso justo por delante... La mirada del artista es el que hace la diferencia. Más allá de la técnica (óleo, acuarela, aguafuerte), por encima de los movimientos artísticos que lo atraviesan y lo influyen, está SU mirada, ésa que, cuando nos detenemos frente al cuadro, nos llega aunque nos resistamos. O mejor aún: la que nos llama para decirnos: acá estoy. No pases de largo, recibime, disfrutame, guardame y llevame con vos. Ése es el simple y grandioso milagro del arte. 

Pío Collivadino es un pintor argentino (1869-1945) nacido en Buenos Aires, que como era regla por entonces, también viajó al Viejo Continente (centro de todas las innovaciones artísticas) y allí estudió, a los clásicos y a los nuevos, y con ese bagaje volvió a Buenos Aires a principios del siglo XX. Su cuadro más famoso es el que siempre vimos en el salón del Museo Nacional de Bellas Artes junto con otras obras de contemporáneos: "La hora del almuerzo", donde un grupo de trabajadores (de los tantos que se sumaron con la inmigración) aprovechan relajados su descanso para almorzar. Bien diferente a la mirada que, sobre el tema de los trabajadores, había tenido unos años atrás Ernesto della Carcova con su obra Sin pan y sin trabajo, de contenido contestario y crítico. Sin embargo esta muestra, de Collivadino no muestra sólo a los inmigrantes y su trabajo, sino que se detiene a observar la Gran Ciudad y sus alrededores: una ciudad que al mismo tiempo que crece, va transformando los barrios, los arrabales, mientras se agita con el movimiento de los vehículos y los nuevos habitantes que la transitan. (Ver la biografía AQUÍ).
La hora del almuerzo (1903).
Collivadino, Buenos Aires en construcción es un eslabón más del círculo virtuoso de una política pública que se fortalece en la sinergia de esfuerzos entre las universidades públicas, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los museos nacionales que de ella dependen.
(...) Muchas de las obras que integran la muestra pertenecen al patrimonio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y fueron acondicionadas por el Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial de la Universidad Nacional de San Martín, uno de los más prestigiosos del país. Las universidades nacionales afincadas en el conurbano bonaerense, con sus técnicos y trabajadores altamente calificados, son un orgullo para todos los argentinos. 
Muralista, grabador, pintor, escenógrafo, ilustrador de publicaciones, docente y autoridad máxima de la Academia Nacional de Bellas Artes: el espíritu de Pío Collivadino, con su mirada de una  Buenos Aires en constante transformación (...) propone una muestra donde prima la mirada histórica. Esa mirada que, como si se tratara de un espejo retrovisor, nos permite ver de dónde venimos, pero para mejorar el rumbo hacia el que caminamos. Eso significa, nada más ni nada menos, que abordar críticamente nuestra historia, por medio de la reflexión y el debate que, esperamos, nazcan de la visita a esta muestra. (Jorge Coscia. Sec. de Cultura).

Plaza San Martín. Efecto de luz nocturna (1920).
La muestra también se enriquece gracias al aporte generoso de coleccionistas privados, museos y organizaciones estatales que cedieron obras para ser exhibidas en esta colección.

Avda. Ingeniero Huergo e Independencia (1917).  


















La puerta verde
El truco (1917).
    
Recorrer la colección de obras de Pío Collivadino es no sólo sumergirse en la Buenos Aires de su tiempo, sino reconocer una mirada artística transformadora de esos lugares. Al mismo tiempo, tener un panorama de la obra prolífica y multifacética de un artista argentino que reflejó el arte de su tiempo, enriqueciéndolo con su propio talento. La variedad de temas, técnicas y estilos de las obras le da un plus a la calidad artística. Es gratificante que el principal museo Nacional que tiene Buenos Aires dé la posibilidad de que todos podamos disfrutar y conocer más sobre uno de sus principales artistas.

Les dejo un pequeño video con las obras más importantes, 
la mayoría de las cuales no aparecen en el post.

Muestra: en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el día 15 de septiembre (2013): http://www.mnba.org.ar

¡Que la disfruten!
_____________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...