martes, octubre 30, 2012

Lisbeth van Rijn: la dueña de la magia.

Lisbeth van Rijn: la hermana del pintor. Rembrandt van Rijn
Hacía un tiempo que no visitaba el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, una joya del arte que debería hacernos sentir orgullosos por la cantidad y calidad de sus tesoros. Recuerdo que, cuando se inauguró la Sala Hirsch con la donación de obras de esta familia, una obra entre las numerosas maravillas expuestas fue la que me cautivó: el retrato de Rembrandt de su hermana, Lisbeth van Rijn. En aquel momento, sentí como nunca antes estar viviendo un momento único, atrapada en la mirada de esta mujer, y sintiendo que vivía un instante privilegiado. Hoy, muchos años después, la busqué con la secreta esperanza de repetir tan fascinante experiencia, y con el temor de haber perdido para siempre esa posibilidad. Y entonces llegué frente a ella...
Y ahí estaba, otra vez la magia en un rostro que no sabría decir siquiera que es bello, otra vez la sensación de estar atrapada en el medio del sortilegio, otra vez la sensación de estar suspendida de todo, ausente del tiempo y del espacio, ausente incluso de mi cuerpo, solamente sintiendo una especie de opresión en el pecho que sube hacia la garganta y anega mis ojos en lágrimas... Éso es, ni más ni menos, un "hecho estético", la experiencia única e inigualable que algunas obras de arte (o incluso de la naturaleza), algunas piezas musicales, nos generan sin que podamos evitarlo, y permitiéndonos esos eternos minutos en los que palpamos la felicidad. En la naturaleza no hay intención, por lo tanto no puede hablarse con propiedad de "obra de arte", pero en una pintura, como en ésta obra de Rembrandt, podemos encontrar ese momento único de comunión entre la obra y el espectador, algo que en algún momento fue la experiencia suprema del artista, y que en el momento del encuentro se transfiere a quien la contempla.
La vieja magia estaba intacta, y entonces podría decir, sin equivocarme, que esta obra de Rembrandt es, sin ninguna duda, una "obra maestra". Los expertos podrán decirnos si se trata de la iluminación, de la perfección técnica, si del realismo de las pieles, las perlas o el rostro, si se trata de la expresión en su mirada... Pero lo que provoca el hecho estético es todo eso y algo más, algo inasible que quizá nadie descubra, pero que está, qué duda cabe, allí presente esperándonos para entregarse. Y si la experiencia hubiese sido única e irrepetible, podríamos concluir que se trató de una confluencia de elementos, muchos de los cuales están en la obra, pero otros tantos estaban en mí, espectadora. Pero tantos años después poder repetir semejante momento, nos dice que es LA OBRA la dueña de esa magia, la única capaz de generarla.
Invito a quienes me lean a buscar ese momento visitando el Museo, y si frente a ustedes, la bella Lisbeth también los atrapa, podremos decir que tuvimos la fortuna de compartir, en este tiempo y en este espacio, un retazo de felicidad. Lo capturamos y lo guardamos, como un regalo al que podamos contemplar cuantas veces queramos, y que siempre estará allí para nosotros.
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domingo, octubre 28, 2012

El Museo Nacional de Bellas Artes: visita virtual.

El sitio argentino EducAR pone en la web un servicio de Visita Virtual al Museo Nacional de Bellas Artes, que nos lleva a recorrer sus diferentes salas para poder apreciar la enorme riqueza pictórica que forma parte de nuestro patrimonio. 
En este enlace podrá accederse al mismo:
http://www.argentinavirtual.educ.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=111

Nuestro Museo Nacional de Bellas Artes cuenta con obras de pintura y escultura argentina y mundial de enorme valor artístico en su muestra permanente.Como por ejemplo, obras de Rembrandt y el Greco, o la importante sala de los impresionistas y pos impresionistas, con obras de Renoir, Sisley, Pisarro, Monet, pero también de Vincent van Gogh, Cezánne, Gauguin, Degas, Manet, Morissot y Toulouse Lautrec.

El Moulin de La Galette. Vincent van Gogh.
La ninfa sorprendida. Edouard Manet. 



















El despertar de la criada. Eduardo Sívori.
Pero también valiosísimas obras de artistas que actuaron y/o
nacieron en nuestro país, como Ernesto de la Cárcova, Martín Mahlarro, Eduardo Sívori, y muchísimos otros.Sin pan y sin trabajo. Ernesto de la Cárcova.




 Por otro lado, por estos días el Museo se viste de gala para recibir a Caravaggio y algunos de sus seguidores en una muestra inédita. La muestra se exhibirá hasta el 15/12/12:
Luego de realizar la ineludible visita, le dedicaremos un post especial.
¡Hasta entonces, dénse una vuelta virtual por el Museo, tal como propone el sitio EducAr!
Que lo disfruten...
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