viernes, octubre 07, 2011

Paseos virtuales: basílica de San Pablo Extramuros.

Basílica de San Pablo: cuadripórtico.
La basílica de San Pablo es una de las más hermosas basílicas pertenecientes al grupo de las construídas en el siglo IV, cuando Roma se llenó de ellas, luego de finalizadas las persecuciones durante el cristianismo primitivo, y cuando Constantino decidiera que el cristianismo sería la religión oficial del Imperio Romano. Estaba erigida sobre primitivas casas romanas destinadas al culto, y para albergar los restos del mártir San Pablo. La forma arquitectónica se corresponde con el de las basílicas romanas (de ellas conservó el nombre): una planta rectangular con 5 naves, separadas por hileras de columnas, a la cual se agregó el transepto (nave transversal), el ábside, el atrio (rodeado de columnas) y en la Edad Media, el claustro y obviamente, el altar:
Vista aérea de la basílica. Cada uno de los ítems se corresponde con una vista.
Vista de la nave principal. Al fondo, el arco de triunfo, el altar y el ábside decorado.
En el año 1823 un gran incendio destruyó la basílica, y fue reconstruída respetando la iglesia original, incluso gran parte de su decoración, como los mosaicos laterales del arco de triunfo, delante del altar, que habían sido restaurados en el siglo XV.
Baldaquino de Arnolfo di Cambio.
Sobre el altar se encuentra el bello baldaquino de mármol realizado por el escultor Arnolfo di Cambio (1285), y bajo el altar, la tumba del santo. El baldaquino que se encuentra ya desde las primitivas basílicas paleocristianas por encima del altar, es siempre indicativo de la presencia de los restos de un santo mártir bajo el altar.
Una de las pocas partes del complejo que se salvó del incendio fue el claustro, realizado en el 1214 (fines de la Edad Media), y con sus originales columnas es uno de los más bellos de Roma.
Detalle del claustro y de la decoración "cosmatí" de mosaicos (*).
(*) La decoración de mosaico "cosmatí" lleva su nombre de una familia que vivió en Roma en los siglos XII y XIII. Realizaban un particular estilo de decoración (heredero del antiguo mosaico helenístico y romano de carácter decorativo) que puede apreciarse en muchas iglesias romanas, y que reviste no sólo los pisos sino las columnas, los zócalos, tronos de mármol, púlpitos, tumbas y candelabros, con particular fineza y buen gusto.

Para realizar el recorrido virtual, entrar en este enlace.  Cada vista es de 360º y la imagen puede acercarse o alejarse (con el mouse o con los controladores, abajo a la izquierda), pero también puede dirigirse la vista hacia el techo o hacia el piso, haciendo girar la rueda del mouse.

¡Que disfruten la recorrida.!
__________________________________________

lunes, octubre 03, 2011

Paseos virtuales: basílica de San Pedro.

La basílica de San Pedro es la más imponente y majestuosa de todo el cristianismo occidental. Forma parte del complejo vaticano, compuesto además por los Museos, la capilla Sixtina y las dependencias papales, y ubicada en el minúsculo pero significativo Estado Vaticano cuya máxima autoridad es el Papa: un Estado independiente dentro de la misma Roma. Al igual que muchas otras iglesias cristianas, se erige sobre un pasado sepultado: una antigua necrópolis pagana, luego parte del antiguo circo de Nerón y finalmente los restos de la primitiva basílica paleocristiana en épocas de Constantino, levantada en el lugar del martirio y muerte del apóstol Pedro (Ver video ilustrativo al final).
Reconstrucción de la primitiva basílica de San Pedro, en el siglo IV.
En el siglo XVI y en pleno desarrollo del Renacimiento, cuando Roma pasa a ser el centro de las Artes desplazando a Florencia y otras ciudades, el Papa transformado en mecenas decide erigir la fabulosa basílica que hoy es el centro de la cristiandad, convocando a los más importantes artistas. 
La construcción tuvo varios autores con sus respectivos proyectos, que fueron cambiando con avances y retrocesos hasta lograr el aspecto definitivo que hoy apreciamos.
Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo y Miguel Ángel Buonarotti tuvieron a su cargo los sucesivos proyectos, hasta que Maderno le dio el aspecto final, realizando la fachada durante el Barroco. Si bien Maderno incorporó la fachada y alargó la nave principal, la cúpula y la planta principal son obra de Miguel Ángel. Luego de terminada la fachada, Gian Lorenzo Bernini se hizo cargo de la plaza, que haría las veces de los primitivos atrios porticados con columnas.
Bernini fue también quien supervisó y contribuyó a embellecer no sólo su propia plaza y la fachada con estatuas, sino con obras maestras que alberga el interior de la basílica.
Esta visita virtual por San Pedro nos permite tener una sensación de presencia increíble. Aquí algunas de las vistas:
El altar con el baldaquino de Bernini (captura de pantalla).
Esta vista cercana al altar permite ver el baldaquino de bronce que realizó Bernini, según las malas lenguas, con el bronce de los casetones que revestían el interior de la cúpula del Panteón (antigua Roma). Sus cuatro columnas salomónicas rodean y cubren no sólo el altar, sino la tumba en la que yacen los restos de San Pedro, mártir y 1º vicario de Cristo, y que se encuentra en el nivel inferior. Debajo del altar se encuentran también las "grutas vaticanas", conteniendo las tumbas de todos los papas, incluída la de Juan Pablo II.
Hacia el fondo, en el ábside, puede verse el magnífico monumento denominado "La cátedra de Pedro", con la combinación de bronces, mármoles y cristal, representando el trono de Pedro, y la gran custodia iluminada (con luz natural) con la figura del Espíritu Santo en forma de paloma en el centro. Si bien los proyectos arquitectónicos y su concreción pertenecen al Renacimiento, la finalización y la decoración interior de la basílica son típicamente barrocos. Y la "Cátedra de Pedro" es tal vez el mejor ejemplo.
La Cátedra de Pedro, de Gian Lorenzo Bernini.
La Piedad de Miguel Ángel. (Captura de pantalla).
Esta obra juvenil de Miguel Ángel es uno de los ejemplos de obra renacentista. Fue realizada cuando el maestro tenía apenas 25 años, y reitera un tema muy caro a Miguel Ángel, el de la Piedad, y muy estimado por toda la iconografía cristiana ya desde la Edad Media, tanto en escultura como en pintura. El artista realizó posteriormente otras 3 versiones del mismo tema, con aspectos totalmente distinto una de otra. La última de ellas es la Piedad Rondanini, que se encuentra en el castillo Sforza, en Milán.
Plaza de San Pedro, por Bernini.
Vista de la cúpula de Miguel Ángel, la fachada de Maderno y la columnata de Bernini. (captura de pantalla).

Todo San Pedro es un enorme museo por la cantidad y calidad de obras artísticas que la enriquecen, sin dejar de considerar la belleza arquitectónica, las decoraciones y los revestimientos.

Esta espectacular visita virtual permite recorrer cada uno de los sitios numerados (ver esquema en el enlace, más arriba) mediante imágenes en 360º. Haciendo click con el cursor, hacia la derecha y la izquierda, puede recorrerse el ambiente en forma circular. Pero también se puede direccionar hacia el techo o hacia el piso, así como hacer zoom con la rueda del mouse para acercar o alejar la imagen.
Aquí les dejo algunos videos explicativos acerca del origen y construcción de la basílica de San Pedro:

¡Que lo disfruten!!!



__________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...