viernes, febrero 25, 2011

Frida Kahlo virtual.


Frida Kahlo
 La casa azul, que fuera su casa, se convirtió en museo a los cuatro años de su muerte, y hoy, gracias a la tecnología, puede ser recorrida virtualmente.

Dice la enciclopedia libre Wikipedia:

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibidem, 13 de julio de 1954), fue una destacada pintora mexicana.
(Ver biografía completa acá)
En la última parte de esa misma biografía, podemos leer...

Últimos años y muerte



La Casa Azul, Museo Frida Kahlo.
En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron el asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.

Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho que fue muy criticado por toda la prensa nacional. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer.
Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".[6]

A los cuatro años de su muerte, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo.
Su familia sigue siendo una presencia en el mundo artístico hasta la fecha, También varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes del ciudad de México (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980), la Whitechapel de Londres (1982), la Tate Modern de Londres (2007), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2007), y el Museo Nacional de Colombia, Bogotá (2009).


Esa que fue su casa, la Casa Azul, transformada ahora en museo, puede ser recorrida en forma virtual gracias a la tecnología. Entrando en este enlace se puede acceder a un programa interactivo en el cual, con la ayuda orientativa de un mapa (ver imagen arriba) puede elegirse qué sector del mismo recorrer.

A fin de conocer más la obra de esta particular y prolífica pintora, incorporamos el enlace a una página en la que se vuelca información muy completa acerca de su obra y su biografía:

Aquí autorretratos de Frida:

Y algunas fotos de la pintora.
____________________________________________

domingo, febrero 06, 2011

De recorrida por los museos...

Google te lleva de recorrida por los más importantes museos del mundo sin moverte de tu sillón favorito y conduciendo sólo tu mouse.

Gracias a un nuevo proyecto que el gigante de Internet realizó con varios importantísimos museos del mundo, desde la computadora y con la conexión a Internet todos los interesados en el Arte podrán darse el gusto de recorrer las salas como si estuvieran allí, encontrar descripciones e información sobre las obras, acercarse a algunas de ellas como jamás lo hubiera hecho y hasta formar su propia colección, si lo desean.
La nueva maravilla de Google se llama Art Project y utiliza la más alta tecnología para permitir a los usuarios, entre otras cosas, tener increíbles acercamientos a algunas de las obras más famosas del mundo de la pintura gracias a una definición de 7.000 megapixeles, lo cual permite captar y apreciar hasta los más mínimos detalles. También podrán recorrer las salas y tener vistas de 360° por medio de la tecnología Street View, la misma que ya se aplica en el programa de Google Maps.
En cada uno de los museos, el visitante contará con información adicional acerca del mismo, de las obras, de la ubicación de las obras en las distintas salas y de la ubicación del propio museo en el mapa del lugar. Además de las reproducciones, hallará gráficos y videos explicativos de pocos minutos, que permitirán una visita amena y completa.
National Gallery, Londres
Los embajadores, Hans Holbein. National Gallery, Londres
La lista de los museos que se sumaron hasta ahora al proyecto son 17, pero con seguridad luego irán sumándose otros:


Freer Gallery of Art, Smithsonian Washington, DC

State Tretyakov, Moscú

The State Hermitage Museum, San Petersburgo

Rijksmuseum, Amsterdam

Tate Britain, Londres

The Frick Collection, New York

Uffizi Gallery, Florencia

The Metropolitan Museum of Art, New York

Van Gogh Museum, Amsterdam

Museo Reina Sofía, Madrid

Alte National Galerie, Berlín

National Gallery, Londres

Gemäldegalerie, Berlín

Palace of Versailles, Versailles

Museum Kampa, Praga

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Tate Gallery, Londres

En este video, la explicación de cómo utilizar el sitio.


Y en este otro, algunas imágenes del "detrás de la escena" para mostrar algo de cómo se llevó a cabo el proyecto.
¡Que disfruten del paseo!
_______________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...